L-Glutamina - Beneficios - Efectos Opiniones y Resultados



Que es la GLUTAMINA?

La glutamina es el aminoácido más abundante en los músculos (casi el 60% de la cantidad total de aminoácidos) y en el plasma sanguíneo humanos. La glutamina está catalogada como un "aminoácido no esencial", es decir, nuestro cuerpo puede sintetizar cierta cantidad a partir de otros aminoácidos (valina e isoleucina). Pese a no formar parte de los "aminoácidos esenciales" en cierta medida es considerado "semi-esencial" ya que solo en determinadas situaciones el cuerpo es capaz de sintetizar la cantidad necesaria para cubrir la demanda fisiológica.


Su biosíntesis ayuda a eliminar el amoníaco de algunos tejidos (el cual puede llegar a ser tóxico en algunas concentraciones), especialmente en el cerebro, transportándolo desde los tejidos periféricos para ser excretado por los riñones o convertido en urea por el hígado.

-Protege al organismo de la acidosis ya que permite a los riñones excretar la carga ácida.
-Participa en la formación de L-glutamato, purina, pirimidina, y otros aminoácidos y aminoazucares.
-En determinados momentos participa en la producción energía formando glucosa y glucógeno.
-Es crucial en el metabolismo del glutation (principal antioxidante endógeno que protege las células de radicales libres).
-Neutraliza el exceso de ácido láctico en los músculos generado en la práctica del ejercicio anaeróbico intenso.
-Ayuda a la regeneración de células intestinales (enterocitos, colonocitos, y fibroblastos,) y demás células de proliferación rápida.
-Es el principal combustible del sistema inmunológico (combustible de linfocitos y macrófagos).

La Glutamina Como constructor de masa Muscular

La glutamina es uno de los pocos aminoácidos cuya molécula contiene dos átomos de nitrógeno lo que la hace ideal para surtir de este elemento a las actividades metabólicas del organismo.

Cuando el balance de nitrógeno en el organismo es negativo la proteína es utilizada como fuente de energía, esta proteína puede ser extraída del tejido muscular lo que se conoce como catabolismo muscular. En cambio, cuando el balance es positivo, la proteína adicional es usada para la creación de nuevo tejido funcional, nueva masa muscular magra.

Efecto Anticatabólico (Uno de los efectos mas buscados)


Durante el ejercicio con pesas o cualquier otro ejercicio anaeróbico intenso se libera gran cantidad de glutamina en sangre, esto provoca un desgaste de las reservas musculares que puede prolongarse hasta días después del ejercicio. En este estado de déficit, no disponiendo el organismo de la cantidad suficiente glutamina, se pueden producir situaciones de catabolismo muscular siendo este el objetivo contrario de cualquier deportista.

La suplementación con glutamina puede paliar este déficit permitiéndonos conservar el músculo ya ganado favoreciendo a su vez la síntesis proteica.

Reduce la fatiga muscular para asi poder aumentar la duracion e intensidad de los entrenamientos.

La glutamina elimina el exceso de ácido láctico muscular el cual es una de las causas principales de fatiga. La capacidad de la glutamina de disminuir el balance acido muscular permite poder realizar un ejercicio durante mayor cantidad de tiempo y a una mayor Intensidad.

Interviene en el aumento de fuerza y resistencia

La glutamina permite una mayor regeneración muscular lo que conlleva un aumento de la fuerza y resistencia. 

Recuperación energética óptima

En épocas de dieta, especialmente en dietas bajas en carbohidratos, a falta de azucares nuestro cuerpo degrada la glutamina en glucosa aportándonos energía y contribuyendo a la recuperación del glucógeno muscular. La principal ventaja es que no eleva los niveles de insulina en sangre y por lo tanto no produce efectos lipogénicos (efectos de acumulación de grasa).

Refuerza el Sistema inmunitario

La glutamina es el combustible de linfocitos y macrófagos (células del sistema inmunitario). El ejercicio físico intenso disminuye los niveles de glutamina provocando en el deportista una menor resistencia a enfermedades. Este descenso en los niveles de glutamina puede ser patente incluso a los seis días de haberlo realizado. En estos estados de estrés, y sobre todo, en estados de sobre entrenamiento, la suplementación con glutamina es ideal para mantener el correcto funcionamiento del sistema inmune.

-Voluminizador

La glutamina actúa como voluminizador ya que favorece la hidratación celular. Esto hace que nuestros músculos se vean más llenos.



MI OPINION:

La Glutamina es uno de los aminoacidos que mas he usado ya que como todo adicto al gym lo que trato de evitar a toda costa es el Catabolismo muscular (perdida de masa muscular) y la Glutamina es uno de mis suplementos preferidos para evitarlo. 
Yo unicamente lo tomo antes de irme a dormir y creo que me ha dado buenos resultados. El notar resultados con la toma de aminoacidos es de las cosas mas complicadas, ya que siempre son a mediano plazo, pero creo por experiencia propia y por toda la info cientifica que hay, que la glutamina sirve y cumple perfectamente su funcion anti catabolica. Yo en este momento estoy tomando Glutamina de M1, una marca nacional nueva y no tengo objeciones, me funciona muy bien y ya que es un "mono producto" creo que es lo mismo tomar una glutamina nacional que una glutamina importada, Mas que nada con la diferencia de precio, que a mi entender no vale la pena pagar.

Sinteticamente: Creo que la glutamina hace un trabajo silencioso pero eficaz. No dejen de tomarla.

Glutamina M1 - 300G - 300$
Glutamina ENA - 150G - 299$
Glutamina Mervick - 150 - 220$



Suplementos Mas Vistos