expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

miércoles, 21 de diciembre de 2016

L-Arginina - Propiedades Benficios - Opiniones y Resultados



Primero, que es la L-Arginina?

La L-Arginina es un aminoácido necesario para la síntesis de las proteínas del cuerpo. La L-Arginina fue aislada por primera vez en 1886 y en 1932 se descubrió que es necesaria para crear la urea, un producto de desecho útil para eliminar el amoníaco tóxico del cuerpo.


Beneficios o Propiedades encontradas en el uso de Arginina.


Uso Oral:

Muchos expertos en nutrición señalan que la arginina no solo es capaz de eliminar la grasa corporal, ya que también ayuda a aumentar la masa corporal magra (músculos), la fuerza muscular y la resistencia.
Los nutricionista explican que la arginina es capaz de hacernos perder peso, ya que nos ayuda a estimular la producción de óxido nítrico cuya función principal es la de movilizar la grasa eficientemente. La función principal de la arginina es la de promover la salud muscular, debido a que produce una mayor  oxigenación de las células.
La razón por la que esta sustancia aumenta la masa y resistencia muscular se debe a que uno de los beneficios de la arginina es la de aumentar la síntesis de nitrógeno, una proteína encargada de promover el crecimiento muscular y un mayor gasto calórico, esto ultimo es especialmente beneficioso para aquellos que buscan quemar grasas y calorias.
Se ha dicho que debido al efecto vasodilatador de la L-arginina, su uso podría producir un mayor uso de sustratos y por tanto una mejoría de la eficiencia energética, así como una mejor eliminación de las sustancias de desecho, y un aumento del tiempo hasta el agotamiento durante un deporte de resistencia. Los estudios científicos hasta la fecha, en cambio, no han demostrado cambios significativos en el flujo sanguíneo de las extremidades durante el ejercicio al suplementar con L-arginina. Sin embargo es importante señalar que el reclutamiento capilar es la respuesta inicial del sistema vascular al ejercicio, y los cambios en el flujo sanguíneo de la musculatura siguen a este reclutamiento capilar, pero son independientes y no tan influyentes como el reclutamiento capilar para el intercambio de nutrientes. Aunque el óxido nítrico afecta a los dos procesos en reposo, también puede tener efectos locales en el músculo esquelético independientemente del flujo sanguíneo y de la capilaridad.
Hasta ahora, las investigaciones han cuantificado solamente el flujo sanguíneo total de una extremidad durante el ejercicio, pero los estudios sugieren la suplementación con L-arginina también puede afectar al intercambio de nutrientes durante el mismo. En concreto, ha demostrado aumentar el consumo de glucosa durante el ejercicio, así como disminuir los niveles de lactato en sangre.  Por otra parte, Bailey et al. hallaron que la suplementación con L-arginina incrementaba el tiempo hasta el agotamiento (resistencia a la fatiga) y disminuía el consumo de oxígeno durante la carrera. Estos autores, además, concluyeron que la L-arginina mejoraba la relación entre la hidrólisis de ATP y la producción de fuerza del músculo esquelético.
En estudios recientes se ha demostrado que la suplementación con L-arginina mejoraba la capacidad física durante la práctica del ciclismo antes de llegar al nivel de fatiga neuromuscular. Sin embargo, los dos estudios con suplementación de L-arginina en ciclistas con mucha experiencia en el entrenamiento de resistencia no encontraron cambios en el tiempo de fatiga ni en los picos de VO2máx. Estos datos, pese a ser limitados, nos sugieren que los propias adaptaciones que se producen con el ejercicio crónico de resistencia hacen que los posibles beneficios de la suplementación con L-arginina sean mínimos. Además es importante que en el futuro los estudios vayan encaminados a observar los cambios en el consumo de  nutrientes con la suplementación de L-arginina, y no tanto en el flujo sanguíneo, pues éste no es tan importante sobre el rendimiento deportivo como lo es el intercambio de nutrientes.

Efectos sobre la hipertrofia muscular y la fuerza

Hay poca información disponible sobre los efectos a nivel celular que tiene la L-arginina en sujetos sanos, sobre todo en cuanto al tamaño muscular y a la fuerza. Se ha creído que puede incrementar la síntesis proteica en el músculo esquelético y el flujo sanguíneo en respuesta al ejercicio. Sin embargo, estudios recientes concluyen que no hay cambios en ninguno de los dos procesos con una suplementación de L-arginina después del ejercicio de extensión de rodillas.
Otro aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de hipertrofia muscular es la activación de las células satélite, pues estas células se encargan de donar los núcleos necesarios para incrementar el tamaño del músculo. Pues bien, se cree que el aumento de óxido nítrico en el músculo es el primer paso para activar las células satélite. Anderson y Pilipowicz observaron un aumento en la activación de células satélite cuando se expusieron fibras musculares cultivadas a L-arginina. Por otra parte, en cerdos, la L-arginina ha demostrado aumentar el contenido proteico del músculo a la vez que disminuye la grasa corporal durante pruebas a largo plazo de hasta 60 días.
Shelmadine et al. fueron los primeros en mostrar señales de los efectos celulares de la L-arginina en humanos. Observaron incrementos en marcadores de la activación de células satélite del músculo esquelético y  en el ADN en deportistas no profesionales cuando se suplementaron con un producto llamado NO-Shotgun. Además, los sujetos experimentaron un aumento el el 1RM del press de banca y en la masa corporal magra después de 4 semanas. Pero desgraciadamente es imposible atribuir los resultados única y exclusivamente a la L-arginina porque ese producto contenía otros ingredientes cuyos efectos conocidos también eran el aumento de la síntesis proteica y la activación de las células satélite, como la leucina y la creatina.
En un estudio realizado con un dinamómetro isocinético se observaron aumento en el pico de fuerza tras una suplementación de 6 gramos de L-arginina una hora antes del ejercicio, así como una mejora en la fuerza en una prueba de ejercicio en bicicleta con una intensidad supramáxima. Por último, Campbell et al. encontraron un aumento significativo en la fuerza reas una suplementación de 8 semanas únicamente de L-arginina. Sin embargo, en todos estos estudios no se observaron cambios significativos en la composición corporal.

Dosis recomendada de L-arginina

Si revisamos los estudios más recientes sobre la suplementación con L-arginina, nos encontramos que 3 de 5 estudios encontraron efectos positivos en el rendimiento (fuerza, potencia y resistencia a la fatiga), mientras que en 4 de 8 estudios efectos positivos crónicos mientras se usaba esta suplementación. La dosis de 6 gramos de L-arginina 45 minutos antes del ejercicio mejoraba el rendimiento, pero estas mejoras se perdían si se volvía a repetir el mismo entrenamiento al día siguiente sin tomar la suplementación.
Estos estudios sugieren que los efectos de la L-arginina son perceptibles siempre y cuando halla biodisponibilidad de óxido nítrico en el organismo. Por lo tanto, si queremos un beneficio en el rendimiento deportivo, habrá que usar dosis grandes, de unos 6 gramos, unos 60-90 minutos antes del ejercicio porque este es el tiempo en el que se alcanza el pico de L-arginina. Sin embargo, la dosis de 6 gramos repartida en 3 dosis más pequeñas a lo largo del día no provoca cambios en el rendimiento ni biodisponibilidad de óxido nítrico. Esto puede deberse a que se utiliza muy poca arginina exógena para sintetizar óxido nítrico.
Mi Opinion:
Yo he tomado varias veces este aminoacido en forma unitaria (es decir, solo arginina pura sin ningun otro aditivo) y la verdad es que si he notado beneficios en el mediano plazo. La vascularizacion es notablemente superior a la comunmente obtenida sin tomarla, la fuerza tambien se incrementa he inclusive dicen que trae otros beneficos para la salud para el sistema cardiovasucular, pero por supuesto que como todo, tiene sus detractores. Como todo suplemeto deportivo, recomiendo no usarlo por periodos largos (4 o 5 meses) ya que el cuerpo no tarda mucho en acostumbrarse y cuando ello sucede, se pierde gran parte de los efectos deseados.
Ademas de mi por supuesto conozco mucha gente que ha consumido este tipo de aminoacido de forma unitaria (lo vuelvo a repetir porque la Arginina esta presente en muchos suplementos, Oxido nitrico, pre entrenos, Nox, post entreno, etc etc) y les ha dado muy buenos resultados.
El precio de la Arginina no es tan elevado, por ejemplo la arginina que ofrece M1 (Oxido Nitrico) esta en los 430 pesos con envio gratis y viene en una presentacion de 300 gramos lo cual se traduce a 60 scoops o servicios de 5 gramos de arginina pura.

valores de referencia

Arginina (Oxido Nitrico) M1 - 300 gramos - 350$
Arginina Nox Nutrilab - 100 comprimidos X 500MG C/u - 50 gramos - 340$
Arginina 150gramos Star Nutrition - 150 gramos - 250$